BRAILLE: BENEFICIO Y PERJUICIO DE SU USO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Malory Pinzón
En la enseñanza del Braille esta fundamentado principalmente el manejo del código, en donde cada letra se escribe de una forma determinada. Las implicaciones pedagógicas propias de este método, determinan en el proceso de enseñanza-aprendizaje el lugar que ocupan el niño, el docente y el objeto de conocimiento. Es por esto, que en un esfuerzo por satisfacer las necesidades de todos los estudiantes con déficit visual, los profesores de estos alumnos deben explorar las formas de alfabetización y ser capaces de enseñarles a sus estudiantes el uso de este instrumento.
Los niños en los países en desarrollo usan una plancha y un punzón —un utensilio para escribir— para repujar las letras en Braille sobre el reverso del papel grueso. Repujando una imagen reflejada en un espejo, de derecha a izquierda, en el reverso del papel, asegura que lo que se escribe pueda ser leído de izquierda a derecha cuando el papel se pone del lado de arriba. Para ser capaces de leer y escribir Braille, los niños hasta aquí necesitan aprender no sólo cada letra del alfabeto Braille, sino también su imagen en el espejo. Además, sólo se sabe si la han escrito correctamente cuando se voltea la página.
El proceso completo representa un gran desafío para los niños pequeños que están aprendiendo a leer y escribir. Otro reto para los aprendices surge de la fuerza que se necesita para marcar los puntos sobre el grueso papel usando el punzón. Aunque en un principio puede resultar complejo el aprender a usar este medio de aprendizaje, el Braille logra beneficiar a las personas con déficit visual de las siguientes maneras:
- El braille permite desarrollar la lectura y la escritura
- La alfabetización de estas personas se basa en el uso de este medio, pues es el mas accesible para la alfabetización de estas personas que utilizan su sentido del tacto como el principal medio de recolección de información.
- El Braille permite que el estudiante tenga el mismo material “escrito” en el aula de clase como sus compañeros sin déficit visual.
- El Braille permite da la opción de establecer el uso del lenguaje escrito, donde se observa la estructuración de oraciones, el uso de la ortografía, el formato de párrafos y la edición.
Pero aunque se considera el Braille como sistema por excelencia para lograr la escritura y la lectura en personas con déficit visual, resulta muy limitante tanto su uso como su aprendizaje puesto que se queda en la enseñanza del sistema de lectura-escritura y en la transmisión de secuencias organizadas de procedimientos: ejercitación perceptivo motriz, asociación de fonemas-grafemas y a desarrollar una técnica de copia y descifrado.
En la teoría formulada por Emilia Ferreiro, se investigan específicamente las características del sistema alfabético de la lectura y escritura. La lectura y la escritura son un sistema que representan la lengua, con una organización propia y con reglas de construcción y de producción diferentes a las del lenguaje oral: ortografía, puntuación, espacios, etc.
Por otro lado, la escritura y la lectura poseen funciones específicas tales como: comunicación por escrito, goce estético, registro de hechos y búsqueda de información. Son estos actos vividos cotidianamente por los sujetos los que le otorgan un valor social. Es por esto importante asumir las concepciones necesarias para lograr que esta poblacion comprenda el uso de este sistema de manera claro y sobre todo hallando su utilidad. Es importante lograr esclarecer este tipo de preguntas:
- Además de la escuela, en su casa, ¿Para qué les sirve el Braille?
- Por ejemplo, si tenemos que escribir una carta, ¿la escribimos en Braille?, ¿para jugar a la maestra?, ¿para hacer juegos? ¿para anotar algo y recordarlo?.
- Por ejemplo, si alguien llama por teléfono, ¿podemos anotar?, así después nos acordamos.
- Además de la escuela, en su casa, ¿Para qué les sirve el Braille?
- Por ejemplo, si tenemos que escribir una carta, ¿la escribimos en Braille?, ¿para jugar a la maestra?, ¿para hacer juegos? ¿para anotar algo y recordarlo?.
- Por ejemplo, si alguien llama por teléfono, ¿podemos anotar?, así después nos acordamos.
Concebir la lectura y la escritura como un sistema con estas características, implica que no es una técnica la cual se aprende donde sólo se copia y se descifra. Un niño ciego, constituido subjetivamente, accede a las mismas etapas de pensamiento que un niño vidente, teniendo en cuenta las particularidades propias de la discapacidad. Puede intercambiar con los objetos y por lo tanto formular hipótesis sobre los mismos.
Es por esto que el papel del Fonoaudiologo es fundamental para considerar las estrategias y los apoyos necesarios para consolidar un aprendizaje significativo, en especial de la lectura y la escritura. Este trabajo es realizado de manera interdisciplinar, puesto que la labor que se da con la familia, con el maestro, los directivos, el fonoaudiologo y el mismo niño permiten el acercamiento y manejo de estos procesos de aprendizaje de manera consciente y satisfactoria. Por otro lado, el Fonoaudiologo también logra trabajar: La utilización de los pronombres: sobre todo del personal, la facilitación y aumento del vocabulario, el manejo de las repeticiones en sus discursos (Ecolalias), el manejo de problemas articulatorios y otro tipo de dificultades mas especificas de tipo comunicativo.
Finalmente, el sistema Braille se considera que sigue siendo el código imprescindible y necesario para las personas ciegas. Aún en la época de los avances tecnológicos, consideramos que los mismos enriquecen el conocimiento del mundo pero no reemplazan al Braille como instrumento y vehículo para utilizar la lectura y la escritura en la vida cotidiana, rescatando el valor social de la misma y accediendo a la cultura. Esta herramienta es un recurso que puede servir para superar, con eficacia y relativamente buenos precios, muchas de las barreras de comunicación que se nos plantean a esta población día a día.
Ahora continúa siendo igual de básico para aprender a leer y escribir y continúa aportando cualidades y posibilidades que, de momento, no ofrecen las nuevas tecnologías. Perder esto de vista sería realmente un paso atrás, claramente teniendo en cuenta que no debe ser visto como un proceso mecánico y estatico.
Bibliografía
DELLA BARCA J., El Braille Integral y la estenografía, Buenos Aires, Tipolac S. A.,1999.
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BIBLIOGRAFIA
- González Mas, Rafael (1996). Rehabilitación Medica. Editorial Masson, Barcelona. Pág. 520 y 521
- http://www.tsbvi.edu/braille-resources/1880-braille#attachments
- http://www.funcaragol.org/html/declabdl.htm