miércoles, 6 de octubre de 2010

PROPOSITOS DEL BLOG

¿POR QUE LO VAMOS A HACER?

El blog se realizara con el fin de que todas las personas tengan información pertinente sobre la ceguera, en especial los fonoaudiologos y estudiantes de esta carrera de todo el mundo. La idea es que se pueda recibir y proporcionar elementos que nos faciliten a toda la comunidad herramientas para facilitar la vida y trabajo de las personas con ceguera y baja visión. Además, es importante hacer uso de los medios interactivos para facilitar información que es útil para todos y está al alcance de quien lo necesite.

¿PARA QUE LO VAMOS A HACER?


Para facilitar el uso de la información que hay  sobre las personas con ceguera y baja visión  en relación con el acceso a la vida académica y laboral. Consideramos que es necesario tener en un solo espacio material académico y científico que pueda ser usado por los fonoaudiologos para conocer el contexto de esta población y saber cual es el rol que debemos cumplir para apoyar sus necesidades desde un ambiento educacional.

¿QUE SE QUIERE HACER?

Se quiere realizar una recopilación de información que incluya las características más relevantes del tema planteado. En nuestro caso el tema que queremos manejar, es el tema de las personas ciegas y con baja visión en relación con el rol que juegan en la comunidad educativa a la que pertenecen. Queremos consolidar una explicación teórica bajos un enfoque conceptual donde se logre considerar como es la metodología que se debe utilizar con esta población. En relación a esto queremos hacer referencia a la importancia del marco legal y político, teniendo en cuenta el  reconocimiento de  las condiciones dadas para el acceso a la educación de estas personas.
Además de incluir información sobre cual es el rol del fonoaudiólogo para brindar soporte para el aprendizaje y la participación considerando las necesidades de orden lingüístico –comunicativo de las personas ciegas y finalmente realizar la contextualización de la situación educativa del niño/joven ciego en relación con el acceso a la información y comunicación comprendiéndola desde un ámbito educativo.

¿COMO LO HAREMOS?

La idea que se planteo es mediante la creación y uso de un blog en internet, donde se logre difundir esta información de interés tanto para el grupo que realiza la sustracción de los temas como para el resto del grupo que requiera usar las concepciones que se han logrado sacar y que puedan estar a la mano fácilmente. Se realizaran revisiones bibliográficas constantemente para lograr nutrir el espacio cibernético sobre los contenidos ya establecidos, se hará uso de imágenes y videos que faciliten el acercamiento con la población ciega y su desarrollo en cuanto al proceso  educativo, se pondrán foros y experiencias de vida, los cuales serviran como ejemplificacion del trabajo que se viene llevando por parte de los fonoaudiologos en este población y así lograr discusiones sobre las temáticas para poder ver si lo que se está realizando está satisfaciendo las necesidades de las personas que visitan la página de internet. 

¿CUANDO LO VAMOS A HACER?
El trabajo se viene realizando a diario, modificando y agregando la información que sea necesaria para ofrecer en este portal cibernético el mejor espacio para lograr el acercamiento a la contextualización de la educación para personas ciegas y como es asumido desde la fonoaudiología.

7 comentarios:

  1. Muy buen formato de acuerdo al tema que ustedes estan desarrollando, permite condiciones de accesibilidad a las personas en situacion de discapacidad visual.

    En cuanto al texto parece que la distribucion puede mejorar, con referente al interlineado y la informacion de cada apartado debe ser más concreta para que no quede tan recargado el texto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu recomendacion, lo tendremos en cuenta para seguir construyendo nuestro Blog.

    ResponderEliminar
  3. Consideramos que la presentación de los objetivos y contenidos del blog es clara y permite que el lector comprenda lo que ustedes buscan comunicar.A su vez, la propuesta de interacción con el público a través de foros, nos parece interesante.
    Una sugerencia que nos gustaría realizar es que se especifiquen las características de la población en la cual se basa el trabajo de investigación del blog; es decir, la población son ciegos en general o se hace la diferenciación con baja visión?

    ResponderEliminar
  4. Nos parece muy interesante la temática de poblacion con deficiencia visual, esperamos ver pronto todo tipo de ayudas y herramientas como textos o videos sobre el trabajo con esta población, que nos sirva para nuestro crecimiento como profesional.

    ResponderEliminar
  5. por supuesto, estamos trabajando para entregarles la mejor informacion. Estamos trabjando en el uso de tecnologias para personas con deficit visual.

    ResponderEliminar
  6. Interesante pensar el propósito de este blog. De esta manera puede enriquecerse y lograr una mayor articulación de un texto con el otro.
    ¿Hacia dónde dirigir este propósito?
    ¿Hacia la comprensión del marco legal que le da soporte a la intervención fonoaudiológica de esta población en contextos de educacion?
    ¿Hacia la comprensión del rol del fonoaudiólogo en su actuación desde las necesidades de acceso a la información y comunicación para tener pleno acceso al currículo?
    ¿Hacia la comprensión de la situación o problemática educativa de esta población en relación con las necesidades de orden lingüístico-comunicativo?
    Ahi queda la invitación.

    Monica

    ResponderEliminar