lunes, 6 de diciembre de 2010

SOFTWARE: CANTALETRAS

DESCARGAR O pon en el navegador: http://www.cedeti.cl/programas/Cantaletras/Cantaletras2.2.exe

Edad: Niños entre 4 y 10 años.
Orientado a: Niños no videntes y videntes.
Áreas que abarca: Desde apresto lector hasta lectura de textos breves.
Objetivo: Permitir al niño ciego traducir a sus modalidades sensoriales intactas (tacto y oído), la experiencia lectoescritora del vidente, apoyando la enseñanza de lectura y escritura inicial, a través de actividades lúdicas que permiten la enseñanza del sistema Braille y el uso del teclado.


Cantaletras es un sistema multimedial para la enseñanza de la lectura y escritura de niñoos ciegos cuya caracterí­stica fundamental es que se sustenta en un modelo de triple mediación: para el niño, para el educador lego y para el educador experto. Para el niño, el sistema media los aprendizajes en una gradiente de complejidad progresiva. Para el educador lego, el sistema brinda permanentes consejos instruccionales que apoyan el proceso de enseñanza y enseña los rudimentos de la lectoescritura Braille. Para el mediador experto, el sistema ofrece un detallado y exhaustivo registro diagnóstico de los logros y la progresión del aprendizaje de los niños. El sistema tiene una filosofía de inclusión, siendo su diseño atractivo para el trabajo conjunto de ciegos y videntes.
Todas las actividades está diseñadas en forma de juegos y una de sus características importantes es que permite al niño ciego la ejercitación de la escritura Braille a través de las modalidades Cajetí­n y máquina Perkins. Asimismo, las actividades se enfocan al conocimiento de las letras en tinta y a la ubicación espacial de las letras en el teclado del computador.

Características:
  1. Lo hemos reprogramado completamente en un formato de código abierto. Ahora
    sí, Cantaletras es software libre.
  2. Le hemos incorporado una función de lectura de menú con síntesis de voz en
    castellano. De esta forma, tambien lo pueden manejar autónomamente los
    usuarios ciegos.
  3. Le hemos incorporado una actividad de escritura espontánea con síntesis de
    voz, con lo cual los niños pueden crear y escuchar sus propios textos mientras
    lo escriben.
  4. Hemos aumentado los ejemplos para los sonidos de las letras.
  5. Hemos rediseñado completamente el reporte de rendimiento
  6. Hemos incorporado un administrador de medios, con el cual usuarios de todo el mundo puedan adecuar cantaletras a sus propios idiomas o dialectos.
  7. Hemos rediseñado la interfaz gráfica, modernizándola, sin perder su apariencia original.

Autores:
Ricardo Rosas, Paulina Contreras, Marcela Salinas, María Teresa Aravena, Rodrigo Cádiz, Renato Pacheco, Trinidad Moreno, Fernando Fernández, Ignacia Rosas, Antonia Rosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario