martes, 16 de noviembre de 2010

EL USO DEL BRAILLE - Malory Pinzón


En un esfuerzo por satisfacer las necesidades de todos los estudiantes con déficit visual, los profesores de estos alumnos deben explorar todas las formas de alfabetización y ser capaces de enseñarlas a sus estudiantes el uso de este instrumento. Los niños en los países en desarrollo usan una plancha y un punzón —un utensilio para escribir— para repujar las letras en Braille sobre el reverso del papel grueso. Repujando una imagen reflejada en un espejo, de derecha a izquierda, en el reverso del papel, asegura que lo que se escribe pueda ser leído de izquierda a derecha cuando el papel se pone del lado de arriba.

Para ser capaces de leer y escribir Braille, los niños hasta aquí necesitan aprender no sólo cada letra del alfabeto Braille, sino también su imagen en el espejo. Además, sólo se sabe si la han escrito correctamente cuando se voltea la página. El proceso completo representa un gran desafío para los niños pequeños que están aprendiendo a leer y escribir. Otro reto para los aprendices surge de la fuerza que se necesita para marcar los puntos sobre el grueso papel usando el punzón.
Aunque en un principio puede resultar complejo el aprender a usar este medio de aprendizaje, el Braille logra beneficiar a las personas con déficit visual de las siguientes maneras:
  • El braille permite desarrollar la lectura y la escritura
  • La alfabetización de estas personas se basa en el uso de este medio, pues es el mas accesible para la alfabetización de estas personas que utilizan su sentido del tacto como el principal medio de recolección de información.
  • El Braille permite que el estudiante tenga el mismo material “escrito” en el aula de clase como sus compañeros sin déficit visual.
  • El Braille permite da la opción de establecer el correcto uso del lenguaje escrito, donde se observa la estructuración de oraciones, el uso de la ortografía, el formato de párrafos y la edición.
  • Con el uso de Braille, la lectura de un libro a manera de pasatiempo se realiza de manera independiente sin necesidad de equipos adiciones en cualquier momento o lugar.

Esta herramienta es un recurso que puede servir para superar, con eficacia y relativamente buenos precios, muchas de las barreras de comunicación que se nos plantean a esta población día a día y que, en cambio, está poco usado. Para hacer posible este objetivo haría falta llevar a cabo muy diversas actuaciones, entre las que es fundamental el reconocimiento explícito del Braille como sistema de lectura y escritura para ciegos en el Código de Accesibilidad. El invento de Louis Braille fue una auténtica revolución cultural para los ciegos de todo el mundo, ya que supuso la posibilidad real de alfabetización y con ella, el acceso a la cultura y a la formación en general. Ahora continúa siendo igual de básico para aprender a leer y escribir y continúa aportando cualidades y posibilidades que, de momento, no ofrecen las nuevas tecnologías. Perder esto de vista sería realmente un paso atrás.

BIBLIOGRAFIA

  • González Mas, Rafael (1996). Rehabilitación Medica. Editorial Masson, Barcelona. Pág. 520 y 521
  • http://www.tsbvi.edu/braille-resources/1880-braille#attachments
  • http://www.funcaragol.org/html/declabdl.htm

    3 comentarios:

    1. Interesante blog, muy completo, entretenido y pertinente...por fa revisen los tamaños de la letra, cambian.

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    2. Primero casi no encuentro los demás escritos, ya que el de políticas es el primero que aparece, sería pertinente la organización por pestañas para facilitar la busqueda de los demás artículos.
      Segundo, en cuanto al artículo me parece que está muy interesante, buen inicio y buen cierre, pero podría adicionarse mas información crítica y argumentativa relacionandola con el rol del fonoaudiólogo.

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