POLITICAS PUBLICAS

ACERCAMIENTO A LAS POLITICAS PÚBLICAS DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA 
Luz Ángela García R.

Desde el establecimiento de la Constitución Política de Colombia de 1991 todos los actos, intervenciones y medidas que tienen que ver con la igualdad en todos los niveles de las personas en situación de discapacidad son una prioridad frente a las demás. Es por esto que se han desarrollado logros en materia de discapacidad y hoy en día se cuenta con una mayor cantidad de información respecto a estos grupos vulnerables, pero la mayor parte de los avances se han presentado en la esfera de lo normativo.

Teniendo en cuenta lo anterior se hace necesario entender que la discapacidad, va más allá de lo legal, esta se encuentra mediada por la economía, la política y la cultura entre otras, al entender esto tendremos mayores y mejores elementos de juicio, que nos dirijan a diseñar y llevar a cabo políticas públicas, educativas y de mercado en beneficio de las personas en situación de discapacidad, contribuyendo de esta manera al cambio de conciencia que se ha venido  generando en el mundo en los últimos años, frente a los grupos poblacionales en situación de discapacidad.

Política pública internacional y política pública nacional

En todo el mundo, principalmente en Europa y Norte América han comenzado a plasmar en sus políticas  y sus acciones como inspiración básica, el  respeto por los derechos humanos que tienen todas las personas que habitan este planeta. En este sentido, organismos internacionales como la ONU, La UNION EUROPEA, y organizaciones financieras como el Banco Mundial han comenzado a generar elementos de política internacional de discapacidad. 

Política internación para las personas con discapacidad

Estructura institucional: 

a.       ONU 
La Organización de las Naciones Unidas señala un cambio de paradigma  de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad. Se parte de un ideal  que se materializo en: La Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, de 1948, proclama que toda persona nace libre e igual en dignidad y derechos humanos.[1] Sin embargo, la ONU tiene un trabajo en materia de discapacidad que se puede observar desde 1994,  plasmado en   acuerdos, convenciones y disposiciones que  han venido siendo  ratificados por los diferentes países del mundo pertenecientes a Naciones Unidas.[2]

b.   OMS
Organización mundial de la Salud, “es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales”[3]. La OMS se ha preocupado por aspectos tales como el concepto de discapacidad, la clasificación de los diferentes tipos de discapacidades, discapacidad y medio ambiente, discapacidad y depresión, entre otros.

c.   UNESCO
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la cual trabaja en aspectos tales como Educación inclusiva, universidad inclusiva, universidades, institutos, bibliotecas, y documentos normativos y otros documentos de interés. Desarrolla su actividad principalmente ejecutando su programa de "Educación para Todas y Todos y la Discapacidad". [4]

d.  UNICEF
Organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas, está encargado por su parte de ayudar a los niños y proteger sus derechos, genera todos unos principios, políticas, y normatividad en torno a la discapacidad infantil.[5]  

Política pública colombiana para las personas con discapacidad

Es necesario resaltar que si  la política de discapacidad a nivel internacional es reciente, todavía aún más reciente, es la política pública para las PCD  en Colombia. Realmente, la Política Pública en materia de Discapacidad colombiana es el producto de los tratados y convenciones internacionales que se han celebrado y que Colombia ha firmado y se ha comprometido a aplicar. 

A continuación, se procederá a determinar las instituciones estatales y de  la sociedad civil en las  cuales se origina la  pública de la discapacidad en  Colombia.  Hay que tener en cuenta un énfasis hacia la eliminación de barreras, y  todas las formas de discriminación.

Siete son los principios que orientan el desarrollo teórico y operativo de la política: 

1.   Enfoque de Derechos: énfasis en las personas y sus relaciones sociales a partir de la unidad entre el sujeto social y el sujeto de derechos;
2.   Equidad: igualdad de oportunidades a partir de la inclusión de las personas con discapacidad sin ningún tipo de discriminación.
3.   Solidaridad: construcción de una cultura basada en el reconocimiento recíproco y la solidaridad social.
4.   Descentralización: reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad de las regiones y territorios locales y de sus estructuras operativas para ampliar la democracia participativa y fortalecer la autonomía local.
5.   Integralidad y concertación: para el desarrollo de intervenciones integrales eficientes y coordinadas desde los diferentes componentes de la política.
6.   Corresponsabilidad: generación de una cultura de responsabilidad social que configure una ciudadanía activa, capaz de desarrollar nuevo tipos de solidaridad.
7.   Participación: Cultura de reconocimiento del otro, de la diferencia como sujeto actuante y aportarte en los procesos de construcción social.

Estructura institucional:

a.   LA CONSEJERIA DE PROGRAMAS ESPECIALES DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Tiene como objeto apoyar al Gobierno Nacional en su propósito de consolidar políticas públicas orientadas a la construcción de equidad social. Para tal fin, la Consejería diseña e implementa programas y proyectos que contribuyen al fortalecimiento de las instituciones del Estado en lo local, afianzando así la autonomía regional, la descentralización y la consolidación de los gobiernos departamentales como nivel articulador de lo nacional con lo municipal, promoviendo la participación ciudadana.

b.   LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
En desarrollo de su misión de proteger los derechos humanos en Colombia, y particularmente de las poblaciones vulnerables, promueve que la discapacidad sea entendida como una cuestión de derechos humanos y busca promover su respeto, protección y no discriminación ante las entidades responsables.

c.   EL CONSEJO NACIONAL DE DISCAPACIDAD (CND)

Cuyas funciones son a nivel de consultoría  en los campos de coordinación, planificación,  concertación, adaptación  de las políticas públicas generales  y sectoriales para las PCD, en el marco de los Derechos Humanos. 

Está representado por 19 personas:
1.   Delegado del Presidente de la República,
2.   Representante del ministerio de  Protección Social
3.   Representante del ministerio de Educación Nacional
4.   Representante del ministerio de Hacienda y Crédito Público
5.   Representante del ministerio de Comunicaciones
6.   Representante del ministerio de transporte
7.   Representante del ministerio de defensa Nacional,
8.   Director del Departamento Nacional de Planeación,
9.   Seis representantes de  de las organizaciones sin Ánimo de Lucro  de la PCD
10.       Un representante de la PCD, visual, auditiva cognitiva, mental,  y discapacidad múltiple.
11.       Un representante de las Personas jurídicas que se desubiquen al tema de las PCD.
12.       Un representante de la Federación de Departamentos
13.       Un representante de la Federación de Municipios
14.       Un representante de las organizaciones de educación superior.

d.   MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
Tiene como función reglamentar y  cada 6 meses velar por la elección de  los nuevos integrantes,  del Comité Nacional de Discapacidad. Este ministerio es uno de los actores principales en la política de discapacidad colombiana.

e.   COMITES TERRITORIALES DE DISCAPACIDAD
Los Departamentos y Distritos deben conformar los Comités de Discapacidad CCD. Son el nivel intermedio de concertación y asesoría consolidación seguimiento y verificación  de la puesta en marcha de la Política Pública  de la Discapacidad.

f.  SENA
Entidad adscrita al Ministerio de Protección Social encargada  de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, atendió a 11.207 personas con discapacidad, en todas las Regionales del SENA durante el año 2005, se esperaba que para el año 2006 aumentara la cifra a 11.543 personas atendidas a través de los Centros de Formación del SENA.[6]  

g.   LA RED DE SOLIDARIDAD
Es una institución importante en el manejo de la política pública de discapacidad. La Red de Solidaridad, creada en 1994,  adquirió en 1997 carácter de entidad pública del orden Nacional, adscrita  al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, como entidad destinada a ejecutar la política social, Esta Red ejecuta un conjunto de accione  que articuladas entre sí , buscan mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables. [7]

h.   MINISTERIO DE COMUNICACIONES
En el marco del Plan Nacional de Atención a la Discapacidad, este ministerio ha desarrollado diversas acciones entorno a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, además del desarrollo de  lineamientos de política de información, comunicación y cultura que se traduzca en un manejo adecuado del tema por parte de los medios de comunicación. También saca Publicaciones y  documentos relacionados con la temática de la discapacidad[8]

i.    MINISTERIO DE CULTURA
Cultura y el arte son un medio fundamental para la integración social de las personas con discapacidad, convirtiéndose en un  medio de expresión que hace feliz a las personas.  Al respecto el Ministerio de Cultura realizó actividades bajo el componente de formación del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, en el cual ejecutó un taller de sensibilización  y capacitación. El Museo Nacional tiene entrada libre y gratuita para la población con discapacidad. Además El Programa Nacional de Concertación, aprobó 13 proyectos departamentales que incluyen a la población con discapacidad, de los cuales  9 fueron presentados en la línea de Promoción y Equiparación de Oportunidades Culturales para la Población que presenta Discapacidad. [9]

j.    MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL EN BÁSICA,  MEDIA Y SUPERIOR
Se han orientado a generar mayores condiciones de inclusión de la población con discapacidad, lo que prevé un aumento significativo en la demanda de población con discapacidad a la educación superior Este ministerio trabaja arduamente en el diseño de una política de educación inclusiva. Creación de mecanismos de adecuación de las prácticas  pedagógicas de acuerdo a las limitaciones físicas de los estudiantes.

k.   MINISTERIO DE TRANSPORTE
Está comprometido con la accesibilidad de las PCD. En el desarrollo de su misión  fija las políticas en materia de transporte,  tránsito e  infraestructura del conjunto de todos los  modos de transporte, requeridos por el país, ha asumido las siguientes responsabilidades en la atención de la población con discapacidad.

l.    ICBF
Trabaja en el campo de  “protección especial a niños y niñas en situación de abandono o peligro, el ICBF ofrece protección en instituciones adscritas al Sistema Nacional de Bienestar Familiar y Hogares Sustitutos, a los niños y niñas con discapacidad declarados en abandono o cuyas familias constituyan un factor de riesgo para su seguridad y desarrollo”[10]



Todo lo anterior nos indica que a nivel nacional e internacional la discapacidad es un punto sobre la mesa, que se debe trabajar desde todas las dimensiones del ser humano, no obstante en el país ya se ha comenzado a generar un cambio positivo de mentalidad frente a las personas en situación de discapacidad. Este cambio ha sido significativo desde muchas perspectivas, pero es totalmente claro que es mucho lo que falta por recorrer en términos de la inclusión social, educativa y económica de este grupo de personas; dado que han sido más los avances en materia legal y normativa que en acciones socioeconómicas concretas.

Así que nuestra mirada de esta problemática se encuentra dirigida hacia que por ser la integración social de las personas en condición de discapacidad un asunto de ciudadanía, debe ser abordada desde una perspectiva política y económica y se debe superar la visión médica que se tiene de la misma.







[1] Del capítulo 2. la declaración de los Derechos humanos de la ONU.
[2] Al respecto se puede citar por ejemplo la  Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad su Protocolo Facultativo  de diciembre de 2006
[3] http://www.who.int/about/es/
[4] http://www.disabilityworld.org/09-10_01/spanish/noticias/flagship.shtml
[5] http://www.disabilityworld.org/06-08_03/spanish/ninos/unicef.shtml
[6] PLAN NACIONAL DE DISCAPACIDAD 2002-2006 Informe del Gobierno Nacional
[7] COLOMBIA: LA RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL, Resumen de la presentación del Sr. Guillermo
Casas buenas, Subdirector General de la Red de Solidaridad Social y Documento de información general
sobre la Red de Solidaridad Social Washington, D.C., Diciembre 10 y 11, 2001
[8]http://www.mincomunicaciones.gov.co/mincom/src/?page=./mods/contenido/view_page&id=252&state=V
[9] http://www.mincultura.gov.co/eContent/newsdetail.asp?id=266&idcompany=8
[10] Plan de desarrollo para las PCD,  pág. 47