martes, 16 de noviembre de 2010

MIRADA DESDE UN ENFOQUE ECOLOGICO - Paola Bonilla De Armas


Para el trabajo con sujetos que presentan discapacidad visual en un escenario escolar es necesario aclarar que el funcionamiento del lenguaje y la comunicación desde un enfoque ecológico comprende al sujeto como parte de un sistema de relaciones, es decir para el desarrollo del lenguaje se necesita de la interacción con los distintos factores del contexto. Bronfembrener propone que el sujeto se ve mediado por una serie de interconexiones ambientales (micro, macro, exo, meso contexto) que generan impacto sobre su desarrollo psicológico, sociolingüístico y físico. Y lo más importante, el lenguaje comprende una dimensión corporal que hace que se produzca,  y sin la interacción con las  otras personas  difícilmente se logra este desarrollo.

Nuestro trabajo será encaminado desde el enfoque ecológico porque abarca no solo al sujeto sino también todos los entornos con los cuales  él  interactúa, incluyendo además aquellos entornos que así no sean inmediatos para él también tienen influencia sobre sus entornos más cercanos y sobre si mismos. Para lograr brindar nuestros apoyos en el entorno escolar este enfoque nos es muy útil porque nos ayuda tener en cuenta ampliamente aquello que el sujeto requiere para su comunicación y para que su proceso de aprendizaje sea efectivo con los apoyos adecuados.

Se debe hacer un trabajo conjunto con el contexto educativo porque lo que se necesita lograr es que el contexto le brinde los apoyos necesarios que faciliten la interacción del niño y para que su proceso de aprendizaje sea satisfactorio, este trabajo se logra con el compromiso y colaboración de docentes y directivos, además del trabajo que se debe hacer con los niños en general porque ellos también forman parte del entorno y de los apoyos que pueden brindar.

El manejo de estrategias de aprendizaje que se debe manejar dentro del aula es fundamental dependiendo de grado de perdida visual que presente el sujeto, como puede ser desde que el niño se ubique en el primer puesto y que su maestro haga las letras mas grandes,  hasta el manejo del sistema braille como apoyo para el aprendizaje en el escolar, todas la herramientas y apoyos que se necesiten para cada caso en especial deben ser usados sin duda alguna, así el estudiante con discapacidad visual no se vera en desventaja con el grupo en general.

la familia como contexto natural del infante también debe ser un apoyo para nosotros como profesionales porque ellos en casa pueden brindar apoyos específicos también que logren complementar el trabajo que se viene haciendo desde la institución educativa, el trabajo conjunto es de vital importancia para cada niño y para que nosotros como fonoaudiólogos podamos garantizar resultados óptimos, una persona con discapacidad visual requiere de apoyos extras pero esto no quiere decir que no sea capaz de llevar a cabo una vida y un aprendizaje normal.

En conclusión de nuestro trabajo brotaran mas frutos si existe apoyo en los contextos educativos y familiares, porque ellos son nuestro principal soporte a la hora de trabajar con los niños que requieren de nuestros servicios y del acompañamiento de todos, porque solo así esta red se solidificara y será la base que soportara el aprendizaje y estimulara la comunicación del sujeto.

BIBLIOGRAFIA

-  Orientaciones pedagogicas para la atencion educativa a estudiantes con limitacion visual, Ministerio de Educacion Nacional.

3 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta los intereses que hemos planteado en relación con la fonoaudiología en contextos de educacion y considerando el enfoque que se plantea en este texto, me interesaría reconocer cómo aparece el lenguaje escrito en la vida niño invidente. Más allá del braille, del cual ya hay un texto, sería muy enriquecedor que nos compartan o propongan formas de acercar a los niños invidentes al lenguaje escrito.

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  2. Hola niñas, muy interesante su propuesta y el contenido del blog, sin embargo me gustaría conocer acerca de la situación actual de la población con discapacidad visual en el contexto educativo.

    Att, Diana Lorena Rivera

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